Nuestros Servicios

Colonoscopia

Colonoscopia

Colonoscopia

¿Qué es una Colonoscopia?
La colonoscopia es un procedimiento que permite a su cirujano examinar el revestimiento del colon y el recto. Por lo general se realiza en el hospital o en una sala de procedimiento endoscópico en forma ambulatoria. Un tubo blando y flexible sobre el grosor del dedo índice se inserta suavemente en el ano y avanza hacia el recto y el colon.
¿Por qué se realiza una colonoscopia?
  • 1) como parte de un rastreo de rutina para el cáncer,
  • 2) en pacientes con pólipos conocidos o eliminación previa de pólipos,
  • 3) antes o después de algunas cirugías,
  • 4) evaluar un cambio en los hábitos intestinales o sangrado o
  • 5) para evaluar los cambios en el revestimiento del colon conocido como trastornos inflamatorios.

Acerca del procedimiento

¿Qué preparación se requiere?
El recto y el colon deben estar completamente vaciados de las heces para el procedimiento que se va a realizar. En general, la preparación consiste en el consumo de una solución limpiadora especial o varios días de líquidos claros, laxantes y enemas antes del examen.Su cirujano y su personal le proporcionarán instrucciones sobre la rutina de limpieza necesaria para la colonoscopia.
Siga cuidadosamente las instrucciones de su cirujano. Si no completa la preparación, puede ser inseguro realizar la colonoscopia y el procedimiento puede tener que ser reprogramado. Si no puede tomar la preparación, comuníquese con su cirujano.
La mayoría de los medicamentos se pueden continuar como de costumbre. El uso de medicamentos como la aspirina, la vitamina E, los antiinflamatorios no esteroideos, los anticoagulantes y la insulina deben ser discutidos con su cirujano antes del examen, así como cualquier otro medicamento que esté tomando. Es esencial que usted alerta a su cirujano si usted requiere antibióticos antes de someterse a procedimientos dentales, ya que también puede requerir antibióticos antes de la colonoscopia.
Es muy probable que se sedada durante el procedimiento y un acuerdo para que alguien lo lleve a casa después es imprescindible. Los sedantes afectarán su juicio y reflejos durante el resto del día. No debe conducir u operar maquinaria hasta el día siguiente.
¿Qué se puede esperar durante la colonoscopia?
El procedimiento es generalmente bien tolerado, pero a menudo hay una sensación de presión, gases, hinchazón o calambres en varias ocasiones durante el procedimiento. Nuestro anestesiólogo le dará medicamentos a través de una vena para ayudarle a relajarse y tolerar mejor cualquier molestia que pueda experimentar. Usted estará acostado de su lado o de su espalda mientras el colonoscopio es avanzado a través del intestino grueso. El revestimiento del colon se examina cuidadosamente al insertar y retirar el instrumento. El procedimiento suele durar de 15 a 60 minutos.
¿Qué sucede si la colonoscopia muestra una anormalidad?
Si su cirujano ve un área que necesita una evaluación más detallada, se puede obtener una biopsia y someterla a un laboratorio para análisis. La biopsia se realiza colocando un instrumento especial a través del colonoscopio. La mayoría de los pólipos pueden eliminarse en el momento de la colonoscopia. La mayoría de los pólipos son benignos (no cancerosos), pero su cirujano no siempre puede decir por la apariencia sola.

¿Qué debo esperar después del procedimiento?

¿Qué sucede después de la colonoscopia?
Su cirujano le explicará los resultados después de su procedimiento o en su visita de seguimiento. Usted puede tener algunos cólicos leves o hinchazón del aire que se colocó en el colon durante el examen. Esto debería mejorar rápidamente con el paso del gas.Usted debe ser capaz de comer normalmente el mismo día y reanudar sus actividades normales después de salir del hospital. No conduzca ni opere maquinaria hasta el día siguiente, ya que los sedantes administrados afectarán sus reflejos.
Si le han dado medicamento durante el procedimiento, se le observará hasta que la mayoría de los efectos de la sedación se hayan desgastado (1-2 horas). Necesitará que alguien lo lleve a casa después del procedimiento. Si no recuerda lo que su cirujano le dijo acerca del examen o las instrucciones de seguimiento. Llame a la oficina de su cirujano ese día o el siguiente para averiguar lo que se suponía que debía hacer.